Una feria para todos los públicos

Presentada la 38 Feria del Libro de Badajoz

Santiago Posteguillo, Carmen Posadas, Arkano, Ayanta Barilli o Juan Ramón Lucas son algunos de los autores más destacados que estarán en la 38 edición de la Feria del Libro que se celebrará en el Paseo de San Francisco de Badajoz, del 10 al 19 de mayo

La concejala delegada de cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, ha presentado en la mañana de este jueves el programa de la 38 Feria del Libro de Badajoz que comenzará el próximo viernes 10 de mayo y de cuyo pregón se encargará la agente literaria Palmira Márquez. Esta edición de la feria contará con más de cincuenta presentaciones, dieciséis conferencias y cuarenta actos de firma de libros.

El próximo día 10 de mayo, a las 19 h, la treintena de casetas de librerías y editoriales que forman parte de la feria subirán sus persianas para exponer tanto las últimas novedades literarias como los grandes clásicos de la literatura universal. Tras esta apertura oficiosa, Palmira Márquez será la encargada de pronunciar el pregón inaugural, que servirá de punto de salida oficial y que llevará por título Vivir entre libros. Antes de este acto, el actor Francis Lucas ofrecerá un espectáculo teatral en la carpa de conferencias instalada en el paseo de San Francisco.

La feria comenzará con fuerza en su primer día de visitas de escritores. Así, para el sábado 11 de mayo está programada la presencia del periodista Juan Ramón Lucas, que presentará su última novela La maldición de la casa grande; de Juan de Val, premio Primavera de Novela 2019 por Candela; y de Paloma Sánchez Guernica, que traerá a la feria su célebre novela ambientada en la Alemania Nazi, La sospecha de Sofía. Hay que destacar que, un año más, el pregón y la principal conferencia de cada día será traducida simultáneamente en lengua de signos española.

El pregón y la principal conferencia de cada día será traducida simultáneamente en lengua de signos española.

Ya el domingo 12, en la mañana tendrá lugar el fallo y entrega de los premios del concurso infantil y juvenil de poesía y narración. En horario vespertino, Vanessa Montfort traerá El suelo de la crisálida; y la finalista del Premio Planeta 2018, Ayanta Barilli, ofrecerá una conferencia sobre la obra premiada con este galardón, Un mar de violeta oscuro.

Con el comienzo de la semana, el paseo de San Francisco se llenará de escolares en horario matutino que participarán en el concurso escolar Está en los libros, así como en el resto de talleres y actividades programadas para los jóvenes. Además se celebrará un concierto didáctico de la Banda Municipal en el Teatro López de Ayala. Ya por la tarde llegará el turno de las firmas de libros y conferencias de los escritores Paul Pen, con Un matrimonio perfecto; y el rapero Arkano, que nos mostrará su cara literaria con Castillos en el espacio. También está programada la presencia de los escritores extremeños Israel J. Espino y Jesús Sánchez Adalid.

El martes serán los protagonistas Las trincheras de la esperanza, de Antonio Pampliega; y Tus pasos en la escalera de Antonio Muñoz Molina. El día siguiente firmará libros el extremeño José Luis Gil Soto; Juan Antonio Ramírez presentará Un calcetín de lana rojo; y Juan Manuel de Prada ofrecerá una conferencia sobre Lucía en la noche.

El jueves, Carlos Zanón desgranará los secretos de su primera novela policiaca Carvalho, problemas de identidad; y Alejandro Palomas volverá a la feria un año después, en esta ocasión, con Un secreto.

La final y entrega de premios del concurso escolar Está en los libros llegará a la feria el viernes por la mañana. Por la tarde el público adolescente tiene una cita con la “muser” Lucía Bellido que pondrá sobre la mesa todos los secretos para triunfar en Musical.ly’ (la red social que triunfa entre los más jóvenes) recogidos en su superventas Never give up, secretos de una muser. Tras la joven influencer, dos pesos pesados de la literatura nacional: Carmen Posadas hablará sobre La hija de Cayetana; y Santiago Posteguillo traerá su premio planeta 2018, Yo, Julia al público pacense que con seguridad llenará la carpa de conferencias donde se celebrará el acto.

La recta final llega el sábado en una jornada en la que destaca las presentaciones de El final de los tiempos de José Javier Esparza; y de Metralla Purpurina de Luis Ramiro. Además Alberto González presentará Badajoz 1925: Monumento y exposición de Luis de Morales, de Fernando Cortés.

Para cerrar la feria, el domingo la Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá un concierto desde la carpa principal del Paseo de San Francisco.

Otras actividades

Por su parte, la exposición bibliográfica que la feria dedica todos los años a un libro y que organiza el Ayuntamiento de Badajoz con la Unión de Bibliófilos Extremeños se centrará este año en la temática “La frontera de papel. Literatura portuguesa en España a principios del s XX. El diálogo Ibérico” y estará ubicada en la carpa de exposiciones UBEX, dentro del propio Paseo de San Francisco. Además habrá una segunda exposición, en este caso en el Archivo Histórico Municipal, denominada “Joyas bibliográficas del AHMB y premios literarios 1595-1966″.

No faltará en la feria la propuesta organizada por Fundación CB ‘La Casa de las Artes’ y que ocupará una carpa destinada a presentaciones, teatro, conciertos y talleres prácticos para jóvenes; ni la carpa infantil en la que se sucederán cuentacuentos, rincones de lectura y actuaciones musicales para los más pequeños aficionados a las letras.

Horario de la feria

La feria estará abierta de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 22,00 horas en el Paseo de San Francisco, donde cerrará sus puertas el domingo 19 a las 14,00 horas con el concierto de la Banda Municipal de Música de la ciudad dirigido por Vicente Soler Solano y presentado por Emilio González Barroso.

Por último, cabe destacar que la Feria del Libro de Badajoz, volverá a tener una amplia presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y a través de la web (www.ferialibrobadajoz.com), desde las que se informará sobre el desarrollo de cada una de las actividades. El hashtag utilizado para el seguimiento de la feria será #38FLB.

DESCARGA EL PROGRAMA