‘Un país que no lee es un país herido de muerte’

Palmira Márquez durante el pregón de la feria

Con motivo de la inauguración de la XXXVIII Feria del Libro de Badajoz, la agente literaria, Palmira Márquez, ha sido la encargada del ya tradicional pregón de apertura de la feria en la carpa de conferencias. Su labor profesional la desarrolla en el ámbito de la comunicación; es fundadora de Dos Passos, Agencia Literaria y Comunicación. Representa a más de cincuenta autores, importantes voces del actual panorama literario español. También ha publicado dos libros, escritos con Silvia Grijalba, en los que mezclan literatura y cocina: Mujer profesional independiente busca ensaladas para compartir, y Mujer joven, alternativa, busca platos vegetarianos (sin tofu) para compartir.

Previamente ha tenido lugar el recorrido de las autoridades por el Paseo de San Francisco. En esta ocasión el alcalde, Francisco Javier Fragoso Martínez, ha estado acompañado de la Secretaria General de Cultura, Miriam Cabezas, del Director de la Editora Regional, Francisco Amaya, de la Concejala de Cultura, Paloma Morcillo y otras autoridades de diversas instituciones y ámbitos, así como de muchos de los autores de nuestra tierra y algunos de los que van a presentar sus obras en días futuros, como la escritora Paloma Sánchez Garnica.

El alcalde ha recordado que “leer es una transformación de los sentidos, que nos hace viajar y sentir la magia, formamos parte de la historia. Leer es empatizar con quien ha escrito la historia. Leer es pura diversión, entretenimiento”. A través de un recorrido por diversos autores y sus obras, el alcalde ha acercado a los presentes a sus gustos en las letras, y a todo lo que se va a vivir en estos diez días.

La concejala de Cultura ha explicado que el cartel de la feria ha sido creado por Luis Fano, unos cubiertos acompañando a un libro a modo de plato, el menú de la Feria del Libro de Badajoz. Ha agradecido la labor de la Unión de Bibliófilos, que en esta ocasión conmemora la Eurociudad, con la vecina Portugal. Así como también ha reconocido la gran labor de Fundación CB con la Casa de las Letras. Más de 40 casetas, más de 6000 niños, actividades para todas las edades, para todos los gustos.

La pregonera, Palmira Márquez, ha comenzado su intervención agradeciendo el honor que supone estar pregonando esta feria, la de su tierra, nacida en Badajoz y criada en Granja. “No me imagino la vida sin libros, nos declaramos amor eterno”, ha declarado. El libro es su vida, no solo su trabajo.

La piratería ha sido otro de los puntos centrales de su pregón, el daño que supone para el negocio del libro y todos los sectores a los que engloba. Ha realizado un repaso por una serie de informes públicos en los que se conocen datos relevantes sobre el número de lectores en el país, la edad media de los grandes lectores, número de librerías que han ido cerrando, sectores que más leen.

“Vivan con los libros, rodeense de libros, así vivo yo, entre libro, un antídoto contra la soledad.”

Otras actividades del día

También antes del pregón inaugural ha tenido lugar la animación teatral de Francis Lucas: Personajes en busca de autor.

Dentro del marco de Feria del Libro de Badajoz se celebra la exposición bibliográfica: La frontera de papel. Literatura portuguesa en España a principios del siglo XX. El diálogo ibérico. (Colección Antonio Sáez Delgado). Como en cada edición es organizada por la Unión de Bibliófilos y el Ayuntamiento de Badajoz organizan en uno de sus expositores.