La Feria del Libro se celebrará con excepcionales medidas para garantizar la seguridad

Javier Sierra, Fernando Savater o Marta Robles son algunas de las firmas que estarán en la 39 edición de la Feria del Libro que se celebrará en el Paseo de San Francisco de Badajoz, del 11 al 20 de septiembre

La concejala delegada de cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, ha presentado en la mañana de este lunes el programa de la 39 Feria del Libro de Badajoz, una edición que ha tenido que mover su tradicional fecha de celebración, inicialmente programada para mayo.

El premio Planeta 2019, Javier Cercas, será el encargado de pronunciar el pregón que sirva para dar comienzo a una nueva edición de la feria que este año estará condicionada por la situación sanitaria provocada por la expansión de la COVID-19. En el pregón inaugural, que se celebrará el día 11 de septiembre a las 21:00, el escritor extremeño tendrá una conversación con el profesor pacense Ángel Silva en un encuentro que llevará por título “El placer y la utilidad de la literatura. Una conversación con Javier Cercas”.

Con medidas de higiene excepcionales para garantizar la seguridad sanitaria, la feria literaria echará a rodar a partir de las 19:15 del viernes 11. 32 casetas, de ellas una veintena de librerías y editoriales, subirán sus persianas para dar a conocer las últimas propuestas literarias dedicadas a todos los gustos y edades.

En cuanto a las medidas empleadas, la concejala pacense ha certificado que se han tomado y se tomarán las medidas de seguridad necesarias para prevenir el contagio de la COVID-19, “lo que queremos es que todo el mundo pueda entrar, pueda disfrutar y pueda hacerlo con la mayor garantía”, ha señalado.

Sobre la instalación de las casetas, Morcillo ha matizado que estas se colocarán con una separación mínima de 2 m entre ellas y contarán con gel hidroalcohólico a disposición de participantes y visitantes.

La concejala ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Badajoz seguirán trabajando “para que podamos disfrutar de una nueva edición marcada por esta situación”, añadiendo que “la cultura quiere sumarse, quiere seguir trabajando y quiere seguir ofertando una gran actividad, en este caso libresca, y en la que todo el mundo se sienta seguro, esté tranquilo y que nos acompañe en el Paseo de San Francisco a partir del 11 de septiembre”.

En cuanto al detalle de la programación, estará compuesta por un toral de 48 presentaciones de libros y 16 conferencias y contará con la presencia de autores extremeños como Justo Vila, José Antonio Zambrano, Ana Bermejo o Duende Josele. También aparecen como invitados firmas nacionales como el finalista del Premio Planeta 2019, Manuel Vilas; la periodista, Marta Robles; los youtubers Rodri y Pascu, del canal ‘Destripando la historia’; o la cantante Christina Rosenvinge, que presentará su primera obra literaria, Debut.

Junto a ellos, estarán presentes en la carpa de conferencias instalada en el paseo de San Francisco, la premio Nadal 2020, Ana Merino; la influencer, Berta Bernad; el popular Javier Sierra, conductor del programa de televisión ‘Otros mundos’; Fernando Savater, que traerá bajo el brazo su última obra, dedicada a su esposa; el poeta y ganador de Got Talent, César Brandon; o Reyes Monforte, autora de la conocida novela Un burka por amor.

Completan el programa las conferencias de la escritora juvenil Mercedes Ron; Alice Kellen; Juan Eslava; Fernando Rueda; y Lorenzo Silva. 

Otras actividades

Por su parte, la exposición bibliográfica que la feria dedica todos los años a un libro (actividad organizada por el Ayuntamiento de Badajoz y la Unión de Bibliófilos Extremeños) se centrará este año en la temática “Manuales escolares en la biblioteca del seminario metropolitano San Atón de Badajoz 1851-1962” y estará ubicada en la carpa de exposiciones UBEX, dentro del propio Paseo de San Francisco.

Junto a esta se programan otras tres exposiciones en otros tantos espacios: en el Paseo de San Francisco, la AFE sacará a la luz la muestra ‘Rostros de la literatura extremeña’, formada por lonas de gran tamaño con imágenes de los escritores regionales más destacados del momento; en el Archivo Municipal, se mostrará una exposición dedicada al bicentenario del nacimiento de Carolina Coronado, mientras que el Museo de la Ciudad ‘Luis de Morales¡ será marco de la tercera propuesta expositiva, en homenaje al escritor Manuel Pacheco.

No faltará en la feria la programación para el público infantil, aunque este año tendrá un formato especial, debido a las medidas de seguridad indicadas. Con aforo reducidos en todas ellas y medidas higiénicas reforzadas, los más jóvenes podrán disfrutar un año más del concurso escolar ‘Está en los libros’, además de charlas, cuentacuentos, rincones de lectura y teatro de marionetas. También abrirá sus puertas el Teatro López de Ayala para acoger la representación para escolares, ‘El Soldadito de Plomo’, con aforo reducido y menos sesiones qu en años anteriores.

En cuanto a la seguridad en las actividades infantiles, la edil de cultura ha matizado que en estas se seguirá un protocolo de actuación especial, en el que los niños, controlados por un equipo de monitores, se desinfectarán las manos antes de entrar y accederán al recorrido por la zona de la derecha. También se ha establecido que podrán entrar en la carpa en grupos de 25 niños con una duración entre 30 y 40 minutos. Por último, al salir cada grupo los materiales, mesas y sillas se desinfectarán y se dará paso al siguiente grupo de niños.

Medidas de seguridad reforzadas

La concejala ha hecho hincapié en el resto de las medidas de seguridad establecidas en las actividades de la feria. Así, las casetas donde tengan lugar las actividades de la feria contarán con una limpieza especial, todas las noches se conectará un cañón de ozono para su desinfección. Además, se señalizarán las entradas y salidas tanto en el Paseo de San Francisco como en todo el recorrido y en el inicio de las carpas.

También ha aseverado que se respetará la distancia de seguridad gracias a la limitación del aforo y la ampliación de la carpa de conferencias, que tendrá entre 4 y 5 metros cuadrados más.

Asimismo se pondrá a disposición de los asistentes dosificadores de gel hidroalcohólico y alfombras desinfectantes en las entradas, mascarillas e incluso guantes. También se contará con un gel especial para poder tocar y acercarse a los libros. Y, en la firma de libros, se utilizarán pantallas protectoras.

En cuanto a la limpieza de las instalaciones, Morcillo ha precisado que han multiplicado los servicios de limpieza y desinfección y los servicios de vigilancia para que el evento se desarrolle sin incidentes.

Horario de la feria

La Feria estará abierta de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 22,00 horas en el Paseo de San Francisco, donde cerrará sus puertas el domingo 20 a las 14,00 horas con el concierto de la Banda Municipal de Música de la ciudad dirigido por Vicente Soler Solano bajo el título ‘Música en la feria.

Por último, cabe destacar que la Feria del Libro de Badajoz, volverá a tener una amplia presencia en las redes sociales y a través de la web (www.ferialibrobadajoz.com), desde las que se informará sobre el desarrollo de cada una de las actividades. El hashtag utilizado para el seguimiento de la feria será #39FLB.

Web: ferialibrobadajoz.com
Facebook: FeriaLibroBadajoz
Instagram: FeriaLibroBadajoz
Twitter: flbadajoz

DESCARGA EL PROGRAMA