36 Feria del Libro de Badajoz

Gonzalo Hidalgo Bayal: “La leyenda del buen lector comienza ahora por todo lo que tiene que ser leído”

Gonzalo Hidalgo Bayal: “La leyenda del buen lector comienza ahora por todo lo que tiene que ser leído”

Gonzalo Hidalgo Bayal: “La leyenda del buen lector comienza ahora por todo lo que tiene que ser leído”

Con motivo de la inauguración de la XXXVI Feria del Libro de Badajoz, el poeta, ensayista y filólogo español, natural de Higuera de Albalat, Cáceres, Gonzalo Hidalgo Bayal ha sido el encargado del ya tradicional pregón de apertura de la feria en la carpa de conferencias.

Previamente ha tenido lugar el recorrido de las autoridades por el Paseo de San Francisco. En esta ocasión el alcalde, Francisco Javier Fragoso Martínez, ha estado acompañado de la Secretaria General de Cultural, Miriam García Cabezas, de la Concejala de Cultura, Paloma Morcillo y otras autoridades de diversas instituciones.

La Directora General de Cultura ha agradecido al ayuntamiento de la ciudad el que cada año hagan posible una feria como ésta y ha animado a seguir con ella en las ediciones venideras.

El alcalde ha recordado al público asistente la importancia de leer, el valor de los libros, “en los libros está el alma y la vida. Leer es ampliar horizontes, permitir que la mente se expanda, leer es siempre una aventura”. Recuerda la necesidad de fomentar la lectura, promoviendo el amor a los libros, el acercamiento de pequeños y mayores a las letras.

El pregonero, Gonzalo Hidalgo Bayal, ha querido plasmar la leyenda del buen lector a través de un recorrido de los orígenes de la lectura, desde que somos unos niños y aprendemos a juntar las letras hasta llegar a ferias como éstas.

Hay que recordar que Hidalgo ha publicado poesía y varias novelas entre las que destacan  Mísera fue, señora, la osadía, apoyada en el género negro; y Amad a la dama, donde reescribe un texto cervantino. No se puede olvidar su producción de microcuentos como  La princesa y la muerte y su obra Conversación que aúna cinco relatos, monólogos, confidenciales.

Hidalgo es especialista en Sánchez Ferlosio habiendo escrito Camino de Jotán y La razón narrativa de Ferlosio, además de otras publicaciones sobre el escritor, con quien ha recorrido a menudo Extremadura y Portugal.

Antes del pregón inaugural ha tenido lugar la actuación musical Melodian String Quartet: música, cine y libros.

Dentro del marco de Feria del Libro de Badajoz se celebra la exposición bibliográfica: Ramón y Cajal en la biblioteca de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes que la Unión de Bibliófilos de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz organizan en uno de sus expositores.

En esta edición se continúa con la ampliación de horarios y la inclusión de un día más, el domingo día 28. El amplio espacio permite un gran número de casetas y expositores que hacen más cómoda la feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *